CIRROSIS BILIAR

La cirrosis biliar primaria es una inflamación con cicatrización progresiva de las vías biliares en el hígado. Con el tiempo, los conductos se obstruyen, el hígado se cicatriza y aparecen insuficiencia hepática y cirrosis.
·         La cirrosis biliar primaria probablemente es consecuencia de una reacción autoinmunitaria.
·         Este trastorno generalmente provoca picor, cansancio, sequedad de ojos y de boca e ictericia, pero algunas personas no presentan síntomas.
·         La medición de ciertos anticuerpos mediante un análisis de sangre específico suele permitir la confirmación del diagnóstico.
·         El tratamiento incluye aliviar los síntomas, retardar la lesión hepática y tratar las complicaciones.
La cirrosis es un proceso grave de formación de tejido cicatricial en el hígado que destruye la estructura interna de este órgano y altera su capacidad de regeneración y de funcionamiento. Sin embargo, las personas con cirrosis biliar primaria en realidad no tienen cirrosis cuando comienza el trastorno. La cirrosis se desarrolla sólo después de haber sufrido la enfermedad durante algún tiempo.
La cirrosis biliar primaria es más frecuente en las mujeres entre los 35 y los 70 años, aun cuando puede presentarse tanto en varones como en mujeres de cualquier edad. Tiene tendencia a ocurrir en miembros de una misma familia.
El hígado produce la bilis, un líquido verde-amarillento, espeso y viscoso, que contribuye a llevar a cabo la digestión. La bilis también ayuda a eliminar ciertos productos de desecho del organismo (principalmente la bilirrubina y el exceso de colesterol), así como subproductos de la descomposición de los fármacos. Las vías biliares son pequeños conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar, y después al intestino delgado. La cirrosis biliar primaria solo afecta a las pequeñas vías biliares en el interior del hígado y a las células hepáticas adyacentes a dichas vías. Otro trastorno inflamatorio de las vías biliares, la colangtis esclerosante primaria, afecta a las vías biliares dentro y fuera del hígado.
La enfermedad comienza con la inflamación de las vías biliares. La inflamación obstruye el flujo de la bilis hacia el exterior del hígado. Por lo tanto, la bilis permanece en las células del hígado, causando inflamación. A medida que la inflamación se extiende, se desarrolla una trama de tejido cicatricial (fibrosis) en todo el órgano. El tejido cicatricial reemplaza cada vez más al tejido hepático, lo que altera la estructura interna del hígado (causando cirrosis).

Comentarios